La habilitación de la primera biblioteca virtual del Paraguay denominada "Recursos Virtuales para el Aprendizaje", con la abreviación de ReVa, es un acontecimiento de extraordinaria relevancia en la historia de nuestro país. Mediante ello, un estudiante de cualquier punto del país, con el sencillo procedimiento de ingresar a una determinada página web tendrá acceso a más de 16 millones de contenidos digitales de toda índole como si estuviera entrando a una descomunal biblioteca que tenga esa inmensidad de libros y materiales de información.

Para dimensionar la grandiosidad de tamaña cantidad de oferta científica y cultural, conviene hacer las comparaciones que circulan ya en un sketch audiovisual: Es como disponer de 16 millones de libros a nuestra disposición, que ubicados uno al lado del otro sería como cubrir 640 kilómetros, o sea el camino de ida y vuelta de Asunción a Ciudad del Este. O como tener 500 edificios como la Biblioteca Nacional llenos de libros y por cuya compra se haya invertido 128 millones de dólares americanos.

En otras palabras, con la habilitación de ReVa, los habitantes de nuestro país y todos los interesados de alrededor del mundo somos los indiscutidos dueños de esta colosal biblioteca para saciar nuestra curiosidad y acrecentar nuestros conocimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tiene más de 16 millones de fuentes de información electrónica, entre ellos títulos a texto completo, libros electrónicos, revistas, conferencias, noticias, críticas, reportes y videos.

Entre las novedades que contiene se citan fuentes de investigaciones, datos brindados por investigadores y revistas científicas, videos, artículos, noticias científicas, entre otros millones de contenidos propuestos por el Conacyt, que son a las vez los contenidos que ofrecen editoriales como: Walters Klewer, Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Chicago, Taylor & Francis Online, D-Space, entro otros.

A diferencia de Wikipedia, que es una enciclopedia libre donde cualquiera puede publicar su opinión o conocimiento empírico que conoce, ReVa es una especie de diccionario de la información donde uno puede conseguir libros y materiales de fuentes más confiables.

En esas condiciones, esta gran biblioteca es una fuente de información que contribuirá al proceso educativo de gran categoría brindando datos electrónicos de alta calidad, validados por dar garantías de seriedad y confiabilidad, según las explicaciones de los directivos de Conacyt.

Esta propuesta del Gobierno materializada por los organismos públicos especializados debería ser aprovechada por los habitantes de nuestro país, especialmente los jóvenes que están en pleno proceso de formación académica y profesional, para dar el gigantesco paso que hay entre la mediocridad y la excelencia.

Ello será posible solamente con el gran trabajo que implica el formarse con los instrumentos científicos y culturales adecuados que posibilitan el salto hacia la brillantez.

Es también parte de la gran oportunidad que está brindando el Ejecutivo a todos los niveles, tanto a los profesionales mediante las posibilidades de especialización que concreta con las Becas Carlos Antonio López como a los estudiantes en formación con los programas financiados a través de Itaipú y Yacyretá a miles de jóvenes de menores recursos para obtener el ansiado paso de obtener un grado académico universitario.

Ante todo, la habilitación de esta gran biblioteca virtual es un gran desafío para todos, tanto estudiantes, académicos como ciudadanos en general, para aprovechar esta oportunidad para acrecentar el saber, profesionalizar mejor a los que lo requieren y profundizar en las disciplinas del conocimiento y la especialización.

Con base a todas estas informaciones y consideraciones, se puede afirmar que estamos ante un mayúsculo acontecimiento cultural que debe ser aprovechado y que incidirá decisivamente en la capacidad de nuestros jóvenes para elevar su formación educativa y nivel cultural a fin de hacerlos más competitivos en un mundo que se disputa por los mejores entre los buenos.

El extraordinario esfuerzo técnico, científico y económico realizado por el Gobierno Nacional no solo es motivo de encomio sino que fundamentalmente demuestra su interés por el crecimiento intelectual de los jóvenes de nuestro país que están asumiendo el tremendo desafío de formarse para ser competitivos. Constituye una muestra más del trabajo que está realizando en los más diversos ámbitos de la realidad nacional para el progreso material, social, científico y cultural de todos los habitantes de nuestro país, que debe ser valorado en su adecuada dimensión.

Dejanos tu comentario