El sector empresarial advierte que aumentar el impuesto al tabaco de forma violenta mediante un proyecto populista generará una "desgracia" en el desarrollo social y en el ámbito económico del Paraguay. Así lo afirmó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quien argumentó que lo ideal sería establecer una evolución paulatina rechazando la iniciativa de los senadores de la concertación Frente Guasu (FG) de elevar el tope del impuesto hasta 30%.

"En el ranking de impuestos las tabacaleras están en los primeros lugares. La realidad no se puede cambiar con resoluciones e ideas que son tiradas en la tranquilidad que te da un curul bajo aire acondicionado y con pastelitos. Lo lógico es una evolución de manera paulatina. Ninguna regla –sea ambiental, política, económica, industrial– puede ser violenta de un día para otro", sostuvo el empresario.

Felippo exhortó a los senadores izquierdistas a observar lo que hace pocos años ocurrió en países vecinos con la aplicación de medidas desacertadas que desembocaron en agudas crisis de las que ahora recién empiezan a sobreponerse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Cualquier medida violenta está en contra de la previsibilidad. Sería genial la regla de subir 1 o el 2 por ciento y luego otro para el siguiente año sucesivamente o caeremos en la desgracia que cayeron los países vecinos. Sabemos lo que pasó en Argentina por un sindicalismo descontrolado. Sabemos lo que pasó en Brasil por medidas populistas. Los dos países están tratando de poner nueva medida para ubicar el desarrollo social y resulta que la única ventaja de un país atrasado es que vemos lo que sucede en otros países para no cometer los mismos errores", expresó.

Añadió que el establecimiento elevado de impuestos a dicho sector generará la eliminación de "miles de puestos de trabajo y miles de millones de guaraníes de impuestos", ya que los mayores contribuidores de impuestos son los empresarios extranjeros. "Esta condición prioritaria que tenemos de los extranjeros que pagan por el producto que nosotros hacemos no lo podemos perder sin tener opciones. Pongamos opciones ante de cortar lo que tenemos", sentenció.

Dejanos tu comentario