La Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó una inversión de US$ 6 millones para la ampliación de la subestación de Katueté, departamento de Canindeyú, inaugurada ayer. Las obras fueron realizadas en el marco del proyecto de refuerzo del sistema Este del país en 220 kV con el fin de garantizar la calidad del servicio eléctrico.

Según datos de la entidad estatal, las obras consistieron en la construcción de una nueva Casa de Control, un patio de 220 kV (Kilovatios) con una posición de línea y transformador de potencia de 220/23 kV- 41,67 MVA (Megavatios). La subestación cuenta además con un sector de 23 kV, con 7 celdas Metalclad de 23 kV para salida de igual número de alimentadores.

Las obras también incluyeron la construcción de un tinglado de 12 x 20 metros, que será destinado a depósito regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la entidad, Víctor Romero, señaló que las obras inauguradas permitirán reforzar el eje de transmisión de potencia al sector Este del país, aportando con ello más versatilidad en la operación, mayor confiabilidad y por ende, una mayor eficiencia a todo el sistema interconectado nacional.

"Estamos haciendo obras que van cambiando el nivel de vida de las personas que anteriormente tenían un servicio básico inaceptable", manifestó Romero.

Víctor Romero.

EJECUCIÓN

Las obras fueron ejecutadas por el consorcio Trinidad integrado por las empresas Tecno Electric SA, Ingelco SRL y Tecmont SA.

La ejecución de las obras se realizó a través de la Licitación Pública Internacional LPI ANDE N° 724/2012 – Lote 2", con una inversión que forma parte de un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la Ande.

Estas nuevas instalaciones reforzarán el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en varios distritos del departamento de Canindeyú, específicamente a las localidades de Katueté, Puente Kyha, La Paloma, Corpus Christi, Yvyrovana, Nueva Esperanza, entre otras.

Dejanos tu comentario