El pleno de la Junta de Gobierno de la ANR decidió anoche recomendar a los legisladores colorados votar a favor de la aprobación del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá, firmada por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Argentina, el 4 de mayo pasado.

La determinación fue tomada luego de la exposición de los informes proveídos sobre el documento por el canciller nacional Eladio Loizaga; el director paraguayo de la EBY, Ángel Recalde; y el jefe de la gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Los mencionados negociadores por el lado de Paraguay explicaron los procesos y los alcances de los puntos abordados con sus pares argentinos, enfatizando en los beneficios que implican para el país la firma del acuerdo.

Darío Filártiga, vicepresidente de la Junta de Gobierno, presentó la moción (de aceptación), argumentando que la aprobación del Acta de Entendimiento constituirá un acto de patriotismo de parte de todos los congresistas. "Esta es una cuestión que está por encima de los partidos políticos. Es una cuestión que hace al destino del Paraguay. Fue una negociación exitosa para el país y las consecuencias de su aprobación van a ser de gran beneficio para el país", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado sobre los roces internos que existen entre los parlamentarios colorados que derivaron en la conformación de un "frente" de disidentes, indicó que buscarán la forma de conversar con los mismos para que puedan dirigir sus votos en el sentido más conveniente para todos. "En política nunca tenemos que cansarnos de dialogar. Tenemos que tratar por todos los medios de que prime la razón, de que las diferencias ocasionales sean dejadas de lado para pensar en el país, porque, finalmente, este es un acuerdo que favorece al Paraguay y es muy difícil que tengamos otra ocasión como esta", mencionó.

Con respecto a los números, el ingeniero explicó que la deuda, que era la cuestión más delicada de la binacional, quedó redondeada en 4.084 millones de dólares al cierre del 2015. Dijo que para el cierre de este año podría quedar en 3.600 millones de dólares.

Dejanos tu comentario