Durante la celebración del Te Deum por los 206 años de la Independencia Nacional, el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela emitió un mensaje en el que se refirió entre otros temas nacionales, al acuerdo de entendimiento entre Argentina y Paraguay sobre la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto, exhortó a los parlamentarios a cuidar las dos riquezas de independencia energéticas con valentía patriótica.

La actividad realizada en la Catedral Metropolitana contó con la participación del presidente Horacio Cartes y otras autoridades nacionales y diplomáticas. Durante la liturgia de acción de gracias por las fiestas patrias, el titular de la Iglesia Católica señaló que el Paraguay tiene dos riquezas importantes que se deben cuidar con sabiduría, haciendo alusión a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

"Que el Espíritu Santo ilumine a los parlamentarios sobre el acuerdo suscrito entre ambos Estados. Cuidemos estas riquezas de independencia energéticas con valentía patriótica acompañada con la participación de las mejores mentes sabias en la materia", expresó.

Otro de los temas abordados por el monseñor Valenzuela tiene que ver con el momento de preparar una eventual reforma constitucional. Al respecto, instó a "preparar con tiempo y con participación ciudadana y en especial las universidades", que garanticen la identidad paraguaya, así como el equilibro de los tres poderes del Estado, "sin dictadura de ninguno de ellos"; además en concordancia y respeto a la vida humana en todas sus etapas, la familia, el matrimonio del hombre y la mujer, y el desarrollo pleno de las personas.

Otro de los aspectos que resaltó el arzobispo durante su mensaje fue el fin de la enmienda. Indicó que la mesa de diálogo fue la respuesta para que se "buscara la luz", poniendo el bien de la Patria ante todo. "Nuestra nación ha optado por la democracia.", expresó.

ANR

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, oficializó ayer la convocatoria a la sesión de la Junta de Gobierno para analizar el Acta de Entendimiento suscrita entre los gobiernos de Paraguay y Argentina. La asamblea será mañana a las 17:00.