El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo ayer que el senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, no podrá aspirar de vuelta a ocupar la Presidencia de la República mientras no esté habilitada la figura de la reelección presidencial en la Constitución. No obstante, aclaró que la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá expedirse al respecto a través de una certeza constitucional.

"No está habilitado (Lugo), es un sueño imposible. Absolutamente no tiene la más mínima posibilidad. Al respecto hay que recordar que la Justicia Electoral dictaminó que en ningún caso puede ser de nuevo presidente al no modificarse la Constitución. Para la Justicia Electoral él no puede en ningún caso ser candidato", argumentó Mauro en comunicación con radio Ñanduti.

Tras ser rechazada la enmienda en la Cámara de Diputados los principales líderes del FG expresaron que pondrán en marcha el plan B, consistente en buscar que la CSJ autorice a Lugo a pugnar en las próximas elecciones generales por el cargo de presidente. Los izquierdistas mencionaron en reiteradas ocasiones que Lugo está habilitado para pugnar nuevamente por un segundo periodo presidencial considerando que el mismo fue destituido vía juicio político en junio del 2012 y no concluyó su mandato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento esgrimido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se dio tras la denuncia hecha por el Partido Colorado contra el ex obispo por campaña engañosa. "Lugo apeló sobre esta decisión y la última palabra tendrá la CSJ", indicó.

OEA

La demanda promovida por los dirigentes colorados llevó también al ex mandatario a acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de que el organismo internacional le conceda una medida cautelar que levante la resolución adoptada por el TSJE.

Dejanos tu comentario