Caracas, Venezuela | AFP .

El gobierno de Venezuela comenzará hoy su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertos. En un hecho inédito en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente (Cuba fue expulsada en 1962 y readmitida en el 2009, aunque La Habana se rehusa a regresar) alegando "intervencionismo e injerencismo" de un grupo de países, a través del organismo y encabezados por EEUU, para derrocar al presidente Nicolás Maduro. "Es un día de victoria para Venezuela. Hoy amanecimos más libres, más independientes", declaró ayer jueves la canciller Delcy Rodríguez.

Estaba previsto que la carta que da inicio al proceso de retiro –que tarda 24 meses– se entregara este jueves al secretario general, Luis Almagro, pero ello ocurrirá el viernes, dijeron a la AFP fuentes oficiosas. Rodríguez anunció la decisión el miércoles luego de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres, para evaluar la grave crisis venezolana. "El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro", manifestó la canciller, al llamarlos una "comparsa de Judas que pretenden la intervención".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Almagro insiste en la aplicación de la Carta Democrática –para casos de ruptura del orden constitucional– al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una "dictadura". "He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", dijo Maduro el miércoles en Twitter.

Para Julio Borges, presidente del Parlamento –único de los poderes públicos controlados por la oposición–, salir de la OEA "es una constatación de que el gobierno de Maduro está derrotado".

El retiro aislará más a Maduro

"Retirarse de la OEA aislaría mucho más a Venezuela y dejaría en entredicho que sigue siendo una democracia. Sin duda es una medida desesperada, pues el gobierno busca retirarse antes que le apliquen" sanciones, afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk (Londres).

En busca de solidaridad, que le dio su aliado Cuba, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, donde, según Rodríguez, Venezuela combatirá el "bullying diplomático" de la OEA.

El organismo subió el tono a inicios de abril con una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional.

Dejanos tu comentario