El procurador general de la República Roberto Moreno, indicó ayer que la sentencia del caso conocido como Gramont Berres, quedó firme ya que no hubo apelación por lo tanto el Paraguay se desligó completamente de una deuda ilegítima equivalente a un total de US$ 100 millones. Moreno argumentó mediante una comunicación con la radio 970 AM que el logró del país en el conflictivo caso se debe al Gobierno del presidente de la República Horacio Cartes. "La demanda se inició en Washington en agosto del 2015 y la sentencia quedó firme en marzo del 2017, si esto no hizo este Gobierno entonces no se que es", indicó en alusión a las críticas generadas en las redes sociales donde alegaron que la victoria se debe a una lucha realizada desde hace varios gobiernos.

Señaló que actualmente el Paraguay podrá mover sus reservas y lograr invertirlas en tasas más favorables. "La justicia, en otras palabras, ha dado la razón a nuestro país, recordándonos que vale la pena luchar por el derecho. Como decía el jurista alemán Ihering, cuando uno tiene la razón de su lado", comentó.

El caso, forma parte de un éxito en la gestión de la institución ya que ha tomado su posición constitucional como defensor de los intereses superiores de la República. "Siempre estuvo descuidada y doblegada en un segundo lugar y venimos trabajando con un equipo de 120 paraguayos comprometidos por la institución. Esto le da un prestigio. Estoy muy contento", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Gobierno Nacional, a través de la Procuraduría, informó a la opinión pública nacional e internacional que la empresa SACE SA no ha apelado, a pesar de tener derecho a ello, la sentencia dictada por la jueza federal del distrito de Columbia de Washington DC, Ketanji Brown Jackson.

La magistrada ha desestimado la demanda en los Estados Unidos de América contra la República del Paraguay presentada por la misma –en virtud de la cesión de derechos que le habían otorgado los bancos suizos poniendo fin a una larga historia de injusticias y calumnias contra la República del Paraguay. "La realidad hoy es simple: el Paraguay ha ganado definitivamente al tratarse el caso ante una corte imparcial e independiente, y ha sido reivindicada históricamente por la justicia de los Estados Unidos de América, así como lo ha sido hace 140 años cuando el presidente Rutherford B. Hayes salvó al país del despojo de gran parte del territorio chaqueño, defendido nuestro país por un gran patriota, Benjamín Aceval", expresó Moreno.

Dejanos tu comentario