Santiago, Chile. AFP.

Más de 140 millones de dólares fueron defraudados entre 2000 y 2014 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco del escándalo de corrupción conocido como "FIFAgate", dijo a la AFP el presidente de la institución, Alejandro Domínguez.

"En este escenario son más de 140 millones de dólares los defraudados a la Conmebol", precisó Domínguez tras la auditoría presentada este miércoles en el 67º Congreso del organismo sudamericano que se desarrolló en Santiago y que incluye las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, ambos en prisión domiciliaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La auditoría, realizada por la empresa estadounidense Ernest & Young y encomendada el año pasado por Domínguez, indicó que se realizaron "operaciones sospechosas que se registraron en el período 2000 y 2014 en las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo", ex presidentes de la Conmebol.

El paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo están en prisión domiciliaria tras ser acusados en el escándalo de sobornos conocido como "FIFAgate" que involucra a 40 ex jerarcas del fútbol mundial, la mitad de ellos latinoamericanos.

De los 40 acusados en el caso FIFA hasta ahora 20 se declararon culpables para intentar reducir sus penas, pero aún no fueron sentenciados. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel. Otros han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos en sus países.

Millonarias transferencias

Según la investigación, Leoz "transfirió de dos cuentas bancarias de Conmebol a dos cuentas personales un total de 26.951.070 dólares americanos", en uno de los traspasos bancarios comprobados a lo largo de su extensa gestión (1986-2013).

A partir de 2001, Conmebol hizo traspasos de fondos por 58 millones de dólares a diferentes empresas que actualmente están involucradas en el fraude "FIFAgate", indicó la investigación.

Estos fraudes "representan desvíos institucionales en beneficio propio", sentenció la auditoría.

Dejanos tu comentario