La Cámara de Diputados rechazaría hoy el proyecto de enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional tras los últimos episodios conflictivos que creo un ambiente de "tensión" en la ciudadanía e instaló una crisis política. El proyecto figura como primer punto del orden del día para la sesión ordinaria de la fecha.

La Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el colorado oficialista Ramón Romero Roa, dictaminó ayer de forma unánime por el rechazo a la iniciativa presentada y aprobada el pasado 31 de marzo por 25 senadores.

Romero Roa señaló que uno de los motivos principales por el cual fue motivo de rechazo es debido a que no se cumple un año de su análisis en el Senado y que fue rechazado. Senadores colorados disidentes junto a la oposición presentaron la iniciativa el pasado 25 de agosto del 2016 y remitieron al archivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros de los criterios que determinan la improcedencia de la propuesta por parte de los diputados opositores y de la disidencia colorada se centra en que la misma no cumplió con el proceso para su estudio y aprobación en el Senado como por ejemplo; que la titularidad que en ese entonces la ejerció el senador colorado Julio César Velázquez y que no fue admitida por resolución reglamentaria de la cámara sino por decisión de una mayoría. También alegan que algunos legisladores no fueron notificados sobre una sesión extraordinaria y no se procedió a conformar una orden del día.

Otro hecho cuestionado por los mismos se refiere al cercenamiento de las facultades constitucionales de un poder del Estado, en este caso al Congreso Nacional respecto a la renuncia del Presidente de la República, donde las modificaciones introducidas por los proenmieda establecía que la misma ya no necesitará el aval legislativo y que se dará por una simple comunicación a los demás poderes y al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Convocatoria

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocó para hoy a las 09:00 a los sectores antienmienda a permanecer en vigilia en la Plaza de Armas esperando el rechazo de la enmienda a la cual catalogan de "inconstitucional".

Dejanos tu comentario