El dato fue dado a conocer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y forma parte del estudio “Cuenta Regresiva, cómo aprovechar el crecimiento demográfico de Paraguay”? que presentará esta institución el martes 19 de diciembre.

Se trata de una investigación encarada por la UNFPA sobre la situación de los jóvenes y adolescentes, o la juventud en general, en el Paraguay del año 2017. La idea es, a partir de estos datos, proponer una mirada hacia el futuro para cambiar realidades. La presentación de este informe se realizará el martes 19 de diciembre, a las 9 horas en el Crowne Plaza Hotel de Asunción.

El estudio se basó sobre algunos ejes específicos relacionados con la juventud. Trabajo/empleo, situación académica y el acceso a los servicios de salud. “El 29 % de la población en Paraguay es joven, pero si esta población no cuenta con formación académica y laboral adecuada para desarrollarse e insertarse en un empleo de calidad, se producirán grandes masas de subempleados, desempleados y en algunos casos de migrantes, quienes dejan de aportar sus esfuerzos y conocimientos a la economía del país, aumentando la pobreza y la vulnerabilidad” expone el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El objetivo del acuerdo firmado es incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 29 años de edad.

Justamente por eso, el estudio insta a aprovechar el bono demográfico. En los próximos años, el volumen de población que actualmente está en edad de trabajar envejecerá y disminuirá la futura población en edad de trabajar (menor reemplazo de la fuerza productiva), con lo cual habrá una alta demanda en sistemas de salud, de seguridad social, de cuidados y seguridad económica, con estructuras familiares más reducidas”, añade.

Trabajo y salud

Algunos resultados del estudio señalan que en Educación, el 57,8% de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años no asiste actualmente a un establecimiento de enseñanza. Esto, en números, indica que más de un millón de adolescentes y jóvenes se halla fuera del sistema educativo en Paraguay.

En cuanto al acceso de empleo o trabajo, el informe añade que el 28,5% de la población adolescente (14 a 17 años) es parte de la población económicamente activa (ocupada o en busca de empleo). En cuanto al sistema de salud, cada día mueren 5 adolescentes y jóvenes en el Paraguay. Las 3 principales causas de muertes en adolescentes entre 15 a 29 años registradas en el 2015 son: causas externas (accidentes y homicidio), tumores y muertes asociadas al embarazo, parto y post parto.

Serán parte de la presentación de este estudio la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano; la Ministra de la Secretaría Nacional de Juventud, Magali Cáceres; los ministros de Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y de la Secretaría Técnica de Planificación, Ricardo González B. y José Molinas. El informe será presentado por Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA y la consultora Claudina Zavattiero.



Dejanos tu comentario