Porto Alegre, Brasil | AFP |

El Gremio conquistó este miércoles la Recopa Sudamericana 2018 al vencer a Independiente 5-4 en definición por penales del duelo de vuelta disputado en Porto Alegre, deshaciendo así el empate sin goles del tiempo reglamentario y la igualdad de la ida en Avellaneda (1-1).

Los brasileños, campeones de la última Copa Libertadores, acabaron superando al vigente monarca de la Sudamericana gracias a su arquero Marcelo Grohe, que le atajó a Benítez el último penal de la serie.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con dos gigantes en la cancha como Gremio e Independiente, un trofeo internacional en juego y la rivalidad entre Brasil y Argentina añadiéndole picante a un duelo que ya ardía solo, la noche lo tenía todo para brillar en la Arena do Gremio.

La batalla venía igualada de Avellaneda, y salvado el susto de la ida, era ahora o nunca para estos dos planteles que comenzaron 2018 pagando la cuenta de los éxitos del año anterior. Así lo entendió el Gremio, que se sacudió la resaca que le tiene último del campeonato regional para lanzarse en manada a por el ‘Rojo’.

Volvían a morder los de Renato Gaúcho, que si no fuera por una pierna salvadora de Amorebieta podrían haber resuelto el trámite antes de los diez minutos gracias a una bola cruzada de veneno de Everton.

Pero el ‘Rey de Copas’ no tiene por costumbre ir a las finales a mirar, menos aún si son en Brasil, y cuando los locales quisieron darse cuenta Grohe estaba sacándose de encima un potente disparo de Fernández.

El juego estaba tan vivo como la leyenda de estos dos clubes centenarios, con Tite tomando nota desde la grada en busca de candidatos para Rusia.

Fue entonces cuando Independiente decidió bajarle una marcha a un partido que corría desbocado y comenzó a enmarañar el juego para desespero de un Gremio que nunca tuvo los nervios de hielo.

Al juez paraguayo le volaban las amarillas, mientras cada acción acababa en jaleo. Con la temperatura desbordando en el gramado, solo Luan devolvería la atención al arco pasada la media hora cuando apenas un mal control le negó la eficacia de la ida, de donde se había ido con gol.

Aún lamentaba su suerte el joven atacante, cuando recibió una patada en el pecho de Amorebieta, que ahora sí repetiría la historia de la semana pasada para el ‘Rojo’.

Si en Avellaneda el expulsado fue Gigliotti, esta vez sería el vasco quien dejara a Independiente con diez tras una bronca general en el campo que solo se resolvió cuando el árbitro recurrió al Video de Asistencia (VAR).

Con los nervios fuera de control, la mejor idea parecía irse al descanso, mientras todo seguía por decidir en una final que se negaba a tomar partido.

Duelo de mitos

El receso calmó los ánimos pero espesó también el juego de ambos, que irían viendo cada vez con mejores ojos que la Recopa se decidiera en la resistencia de la prórroga o en la tómbola de los penales. El ‘Rojo’ porque estaba con uno menos y el Gremio porque, como ya le ocurrió en la ida, no lograba rentabilizar su ventaja ante el cerrojo argentino.

Mucha culpa la tenía Campaña, que volvería a salvar a los visitantes de una internada de Everton tras retomarse el juego, y arruinaría después un peligroso disparo lejano de Jael.

Pero el partido fue languideciendo hasta que ocurrió lo inevitable: se decidiría en los penales, previo paso por una prórroga donde Jael primero y luego un cabezazo de Maicosuel pudieron sentenciar para el Gremio, pero la Recopa ya se había encaprichado con la fortuna. Y toda iba a caer del lado de Marcelo Grohe.

Viejo ídolo del club, el arquero coronaría su leyenda al atajarle a Benítez el último penal de una serie que se encaminaba a la eternidad, y la Arena do Gremio volvió a ser suya.

Su santidad, sin embargo, aún no llega todavía a los altares del mito máximo ‘tricolor’, Renato Gaúcho, que tras ser el héroe como jugador de la primera Libertadores del club (1983) y el artífice de la tercera desde el banco (2017), esta noche le ha dado el tercer título en menos de tres años.

Con la de esta noche, el Gremio suma así la segunda Recopa Sudamericana a sus extensas vitrinas, donde ya figuraba la ganada en 1996 también ante Independiente.

Dejanos tu comentario