El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, denunció que una serie de demandas laborales radicadas en Paraguay contra la Confederación serían parte de una campaña coordinada por antiguos directivos que se muestran contra la profesionalización del fútbol sudamericano.

"He venido denunciando que aún hay personajes aferrados a las viejas prácticas; entre ellos, empresas que no cumplen sus contratos, como 'Global Sports', empresa a la cual Conmebol demandó por incumplimiento de contrato por la suma de 10 millones de dólares mas intereses ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)", expresó Domínguez.

Además refirió sobre una persona cercana a Nicolás Léoz de nombre Ismael Antonio Pintos, quien demandó a la CONMEBOL por 10.5 millones de dólares, aduciendo que fue el responsable de concretar el contrato de Global Sports con la Confederación en los tiempos de Léoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Bajo un supuesto acuerdo entre él y Léoz, que nadie conoce y que ni siquiera está documentado, la CONMEBOL le debe una comisión", agregó Domínguez.

Igualmente indicó que el pasado 10 de julio, un Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de Luque falló a favor de Pintos tan solo 3 días después de la presentación de los alegatos. La CONMEBOL apeló el extraño fallo y denunció a los tres magistrados que lo emitieron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Explicó que la CONMEBOL continuará su defensa de la demanda al considerarla injustificada, descomedida y viciada con irregularidades procesales.

Igualmente, Domínguez denunció a Dario Goes, con quien su administración rompió vínculos en enero de 2016 y quien está siendo investigado por la Comisión de Ética por una denuncia formulada por clubes de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF).

"Alegaron que supuestamente se hizo pasar por representante de la CONMEBOL para emitir documentos contables no válidos cobrando miles de dólares en efectivo a los clubes brasileros por supuestos trámites logísticos relacionados con nuestros torneos continentales", explicó Domínguez.

"Ahora este señor, que quién sabe cuanto tiempo perjudicó al fútbol, demandó a la Confederación ante el juzgado de Luque, envalentonado por el insensato fallo en el caso Pintos", manifestó el titular de la CONMEBOL.

La Comisión de Ética de la CONMEBOL notificó al señor de Goes de la apertura de un proceso disciplinario en su contra por las denuncias realizadas por los clubes brasileros. Una vez concluido el proceso, el Departamento Jurídico de la CONMEBOL trasladará los encuentros de hechos punibles que surjan de dicha investigación a las autoridades judiciales pertinentes para instaurar las acciones correspondientes.

"La vieja guardia quiere seguir sacando el dinero que le corresponde al desarrollo del deporte, pero no lo vamos a permitir. Nuestro deber es proteger los recursos del fútbol sudamericano y ante estas demandas injustificadas, que no son más que extorsiones, haremos uso de todos los recursos legales a nuestra disposición para defendernos", declaró Domínguez,

Domínguez señaló que en juego se encuentra la seguridad jurídica y confiabilidad del país, factores determinantes para la permanencia de organismos multilaterales como CONMEBOL en el país.

Investigación interna

Cabe resaltar que a partir de la elección de Alejandro Domínguez en 2016 bajo un mandato de reforma, la nueva administración de la Conmebol contrató a Quinn Emanuel, reconocida firma anti-corrupción, para hacer una investigación interna del periodo 2000-2015, que incluyó una revisión exhaustiva de todos los contratos de ese periodo, así como una auditoría forense realizada por Ernst & Young.

Tras meses de trabajo, el 27 de abril de 2017, la CONMEBOL remitió los hallazgos de esa investigación interna al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Fiscalía de Paraguay, entre los cuales se destacan más de USD 26 millones en pagos irregulares a Nicolás Léoz o entidades por él controladas.

Además de USD 58 millones en transacciones a favor de terceros sin el debido soporte documental, y más de USD 33 millones en transferencias a cuentas no identificadas.

Asimismo, se compartió la investigación con la Fiscalia norteamericana, suiza, uruguaya y boliviana.

Dejanos tu comentario