Al mediodía de este miércoles, se hizo pública la nómina de 26 convocados a la selección paraguaya para los partidos frente a Chile y Uruguay, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Como es habitual, se hizo a través de una conferencia de prensa de la que participó el seleccionador albirrojo Francisco Arce, quien luego respondió a las preguntas de los periodistas presentes. Esta vez, incluso lo hizo ya fuera del protocolo, pues permitió más consultas una vez que se completó la ronda con quienes se anotaron previamente.

El Chiqui no solo se refirió a los próximos dos compromisos, en Santiago el 31 de agosto y en Asunción el 5 de septiembre, sino que también habló de cuestiones más generales cuando, por ejemplo, le preguntaron por la supuesta falta de recambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La consulta propiamente fue si el hecho de estar en una situación complicada en la tabla (octavos con 18 puntos) hace difícil que se de el recambio y, en contrapartida, se tenga que seguir recurriendo a experimentados de la talla de Paulo Da Silva o Darío Verón.

¿No es el momento, tal vez?, le preguntaron, a lo que Arce comenzó respondiendo que "si hacemos la lista…" y se refirió una charla mantenida recientemente con su cuerpo técnico, en la que recordaron que "en el 2011, cuando estábamos aquí, Mauro dirigía la Sub 17, Blas y Edgar la Sub 20, donde estaban Gustavo Gómez, Junior Alonso, Miguel Almirón, Derlis González, Cecilio Domínguez… gente que hoy está en el elenco".

"(Jorge) Moreira es alguien que tiene mediana edad (27), tiene pocos partidos en la selección, pero ya tiene experiencia de clubes. Robert Rojas, es su primera vez. Darío (Verón) y Paulo (Da Silva) están muy bien, merecen", siguió.

Luego, aseguró que "cuando uno tiene mucho tiempo en la selección", la gente acostumbra a criticar a los jugadores por ello, hecho que consideró "una costumbre fea aquí". "Pasó con nosotros", recordó, sentenciando que "el recambio se hizo a fuerza de palo. No se hizo, no se pudo hacer programadamente (sic)".

"Lo que hay que hacer programadamente es trabajar desde Sub 13, Sub 15, Sub 20, Sub 23… No sé, llamarlo al Kili Rojas (arquero de Nacional), Robert Rojas, Juan Escobar de Luque, Jorge y Tomas Rojas, de Cerro y Sol, respectivamente, Richard Sánchez, Cardozo Lucena, Jesús Medina, Richard Prieto, Iván Ramírez, Alfio Oviedo y Antonio Marín…", dijo.

"Son los chicos que se pueden unir a las categorías 92, 94. Hay que empezar con ellos, porque de aquí a cuatro años Paulo, Darío, Cristian (Riveros) y Topo (Cáceres) no van a estar. Justo (Villar) no va a estar más, Roque (Santa Cruz) ya no está", resaltó, puntualizando finalmente que a esos jugadores se debe "trasmitir la seguridad y pasión por la camiseta de la selección y una costumbre de juego".

Dejanos tu comentario