Asunción, Paraguay | AFP |

"No voy en busca de la revancha. Esto es otra cosa", aseguró el seleccionador de fútbol de Paraguay, Francisco Arce, respecto al amistoso del 2 de junio contra Francia, verdugo de la albirroja en el Mundial 1998 y de la que el entrenador guaraní era el lateral derecho.

"No lo tomo como una revancha", dijo Arce con cierta ironía en entrevista con la AFP al evocar el partido que Paraguay perdió 1-0 con los galos con un gol de oro del exdefensor Laurent Blanc a los 116 minutos en los octavos de final del Mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese choque, disputado el 28 de junio de 1998 en el estadio Felix Bollaert de la ciudad de Lens, el actual seleccionador francés, Didier Deschamps, se desempeñó como mediocampista.

El espectáculo dejó sus huellas en Francia, "a tal punto que hasta la actualidad es citado como ejemplo de calidad y solidaridad en las escuelas francesas de fútbol", advirtió el embajador francés en Paraguay, Jean Christophe Potton.

Potton reunió el viernes a los gladiadores guaraníes de aquella justa, a 19 años del enfrentamiento y a una semana del amistoso programado entre los 'Bleus' y la Albirroja en Rennes.

"Son tiempos distintos. No se puede comparar", subrayó Arce al remontarse a sus tiempos como jugador.

"El Francia del 98 tenía figuras de la talla de Fabien Barthez, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Lilian Thuram, Youri Djorkaeff, Didier Deschamps. Cuando eso empezaban a descollar Thierry Henry y David Trezeguet. En ese partido no jugó Zinedine Zidane", agregó como si el partido hubiese sido ayer. "A Deschamps lo voy a ver de nuevo, ahora (después de 19 años) como técnico", subrayó.

Enumeró enseguida a las figuras de relieve de su próximo rival. Al primero que citó fue al mediocampista Paul Pogba, campeón esta semana de la Europa League con el Manchester United en la final contra el Ajax de Holanda.

"Vi que Deschamps también convocó a (Antoine) Griezmann (delantero del Atlético de Madrid)", observó y mencionó entre otras grandes figuras al delantero del AS Mónaco Kylian Mbappé y el defensor del Real Madrid, Raphael Varane.

El juego con Paraguay servirá a los dirigidos por Deschamps para calentar motores de cara al partido con Suecia (9 de junio), por las eliminatorias europeas al Mundial Rusia 2018. Los azules también tienen programado un amistoso con Inglaterra, el 13 de junio en Saint-Denis.

“Una dura prueba”

Arce remarcó que la visita a Francia "será una dura prueba para nosotros pero una gran oportunidad para foguear a nuestros jugadores en una coyuntura difícil que queremos sortear en las eliminatorias", al tiempo de remarcar que el lance puede ser un acicate para su equipo.

Paraguay está empatado con Perú en la séptima posición y necesita ganar sus cuatro partidos que le restan para pelear por una de las 4 plazas y media que la FIFA ofrece a Sudamérica.

Arce adelantó que en Francia examinará al defensa del Lille francés Junior Alonso, al juvenil delantero del Real Madrid Castilla, Sergio Díaz, y admitió que mantendrá en el arco al portero de Cerro Porteño Antony Silva.

Al homenaje que brindó el embajador francés asistió Víctor Pecci, extenista y actual Ministro de Deportes, quien ponderó que el partido disputado hace 19 años selló una amistad que perdura entre paraguayos y franceses. "Francia tiene 100 selecciones a elegir para foguearse pero prefiere a Paraguay", expresó, en declaraciones a la AFP.

El exarquero y excapitán de la Albirroja José Luis Chilavert, quien no estuvo presente en la reunión, dijo en un mensaje dirigido al embajador francés que aquel partido "fue uno de los más memorables de mi carrera y posiblemente de la historia del fútbol paraguayo".

Potton dijo, a su turno, que Paraguay fue el escollo más difícil de salvar para Francia en el Mundial del que fue anfitrión. "Yo no sé si en ese entonces Paraguay era más fuerte que Brasil pero por el examen que hizo Francia, ganarle a Paraguay fue más difícil", apuntó, al evocar el 3-0 que le infligió Francia a Brasil en la final.

Dejanos tu comentario