Indianapolis, Estados Unidos | AFP, por Pablo DE JESUS.
Corriendo bajo el radar mediático que ha suscitado la presencia del español Fernando Alonso, cuatro pilotos colombianos y dos brasileños, encabezados por Juan Pablo Montoya y Helio Castroneves, buscarán el domingo ganar nuevamente las 500 millas de Indianápolis.
La carrera de monoplazas más famosa de Estados Unidos podría señalar el 28 de mayo de 2017 como su punto de partida a la expansión internacional que han tenido otras ligas americanas como la NBA, la NFL y las Grandes Ligas de béisbol.
Alonso, dos veces campeón de la Fórmula 1, ha sido la atracción mayor de un espectáculo donde circo y tecnología se dan la mano en la alfombra roja del histórico óvalo Indianapolis Motor Speedway.
El español decidió saltarse el prestigioso Gran Premio de Mónaco de F1, que se corre también el domingo, para debutar en la Indy 500, clasificándose en la quinta posición de la pole pese a su condición de "novato".
Alonso sueña con la Triple Corona de los deportes de motor: el Gran Premio de Mónaco de F1 (que ha ganado dos veces), las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans.
"Estoy aquí para vivir una hermosa experiencia y es emocionante ser uno de los 33 pilotos en la salida", dijo Alonso. "Pero cuando baje la visera de mi casco, corro siempre para ganar. No me gusta terminar segundo".
Será una prueba exigente para Alonso, con 200 vueltas al óvalo de 4,023 kilómetros, donde los bólidos pueden alcanzar velocidades de hasta 370 km/h, muy superiores a los de F1.

– El reto latino –

Los brasileños Helio Castroneves y Tony Kanaan, y el colombiano Montoya son veteranos en esta pista de Indiana, donde han subido a lo más alto del podio para beberse el tradicional litro de leche que se le da al campeón.
Castroneves, de 42 años, es el único piloto en activo que ha ganado tres veces esta carrera. De imponerse el domingo, ingresaría en el exclusivo club de los tetracampeones, junto a los estadounidenses A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears.
"Si el coche me acompaña, quiero volver a subir esa cerca", reveló el piloto de Sao Paulo, en referencia a su costumbre de escalar la malla metálica que separa las gradas de la pista, en cada una de sus tres victorias anteriores.
Castroneves saldrá desde la 19ª plaza de la pole, mientras su amigo Kanaan -campeón de la Indy 500 en 2013- lo hará desde la séptima.
El primer brasileño y primer latinoamericano en ganar la prueba fue el legendario Emerson Fittipaldi (1989 y 1993). En su segunda victoria rompió la tradición y en vez de leche celebró con el zumo de naranja que el mismo producía en Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– Café colombiano –

Por vez primera cuatro pilotos colombianos se clasificaron para una misma edición de la Indy 500.
Montoya, de 41 años, se convirtió en el segundo latinoamericano en ganar la carrera, con su sorpresivo triunfo en el 2000. Victoria que le abrió las puertas a la Fórmula 1, donde tuvo aceptables resultados.
De regreso a Estados Unidos, volvió a imponerse en la Indy 500 de 2015 y ahora busca repetir partiendo desde la 18ª posición de una grilla de partida liderada por el neozelandés Scott Dixon.
El relevo de Montoya está garantizado en sus jóvenes compatriotas Carlos Muñoz (25 años), Gabby Chaves (23) y Sebastián Saavedra (26).
Muñoz se ganó al exigente público estadounidense cuando en su debut en la carrera reina de la categoría IndyCar quedó segundo en 2013.
En cuatro participaciones ha logrado dos segundos puestos y un cuarto lugar, nada mal para quien ahora saldrá desde la 24ª plaza de arrancada.
Además de emoción, tragedias que han cobrado la vida a 41 conductores desde 1909 a la fecha, las 500 millas de Indianápolis han sido banco de prueba para numerosos avances tecnológicos de los autos de hoy día.
La primera vez en la historia del automovilismo que se usó el espejo retrovisor fue en 1911, cuando su inventor Ray Harroun -un mecánico desempleado- salió desde la posición 28 entre 40 participantes para ganar la carrera.

Dejanos tu comentario