• POR SYDNEY EMBER

En repetidas ocasiones, los periodistas de Los Ángeles Times han tenido conflictos con Tronc, su empresa matriz ubicada en Chicago. Así que muchos de ellos celebraron cuando supieron que un multimillonario local había cerrado un acuerdo para comprar el periódico. El 7 de febrero se hizo oficial: Patrick Soon-Shiong, un magnate del cuidado de la salud y ex cirujano, compró Los Ángeles Times por 500 millones de dólares.

El acuerdo incluye al periódico hermano de Los Ángeles Times, The San Diego Union-Tribune, y publicaciones de menor alcance dentro de California News Group. El contrato da fin a un período turbulento marcado por la destitución de directivos, la suspensión del editor del periódico y una polémica iniciativa de agremiación.

La venta, la cual se espera que finalice en las próximas semanas, haría que el propietario de Los Ángeles Times fuera un lugareño por primera vez desde que la familia Chandler vendió Times Mirror Company al predecesor de Tronc, Tribune Company, en el 2000. La entrada de Soon-Shiong pondrá fin a un periodo de control corporativo que incluyó despidos importantes, recortes de costos y, durante un tiempo, una cultura parecida a la de una fraternidad universitaria en los puestos más altos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La venta deja a Soon-Shiong la tarea nada envidiable de ser el dueño de un periódico importante en un momento en el cual este negocio depende cada vez más del apoyo de dueños adinerados. Con la compra, Patrick Soon-Shiong se convierte en el último empresario acaudalado que toma la titularidad de un periódico que atraviesa dificultades en una ciudad grande, luego de Jeff Bezos con The Washington Post, John Henry con The Boston Globe y Sheldon Adelson con Las Vegas Review-Journal.

"Esperamos con ansias continuar la gran tradición del periodismo galardonado que realizan los reporteros y editores de Los Ángeles Times, The San Diego-Union-Tribune y las otras publicaciones de California News Group", comentó Patrick Soon-Shiong, el nuevo dueño de los medios de comunicación en un comunicado emitido del 7 de febrero.

Hace dos años, Patrick Soon-Shiong se convirtió en un accionista importante y vicepresidente de Tronc. No obstante, su relación con Ferro se deterioró pronto, lo cual provocó que Soon-Shiong fuera destituido del consejo de administración de Tronc el año pasado.

Dejanos tu comentario