• POR PETER J. HENNING

Desde la explosión del valor en las criptomonedas hasta la investigación en curso de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, los acontecimientos del 2017 no fueron fáciles de pronosticar. ¿Quién podía predecir que un artículo de The New York Times publicado en octubre en el que se describía la conducta sexual inadecuada del magnate del cine Harvey Weinstein desencadenaría un torrente de denuncias sobre estrellas de los medios, miembros del congreso y del sistema judicial, e incluso de uno de los dueños de la NFL?

Con un poco de trepidación, a continuación plasmaré mis opiniones sobre algunos de los temas que deberían seguir siendo de interés en el 2018:

OFERTAS INICIALES DE MONEDAS

Para aquellos que recuerden el auge del dot.com, hay un aire de déjà vu en el frenesí sobre las criptomonedas como el bitcoin, el cual de estar en cerca de 1.000 dólares se disparó a bastante más arriba de 10.000 dólares en el 2017, según Coindesk. Las criptomonedas pueden ser lo más de moda, pero la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su sigla en inglés) está considerando que las ofertas iniciales de monedas (ICO por su sigla en inglés) podrían ser una vía potencial para fraudes. Estas ICO permiten que las empresas recauden dinero creando sus propias monedas digitales privadas por medio de una forma de financiamiento colectivo en línea, y hay algunas ofertas que obtienen millones de dólares en tan solo unos días.

Una empresa que recauda dinero del público vendiendo algo cuyo valor depende del éxito de su especulación se parece a una garantía. Por esta razón, la SEC ha aumentado su escrutinio sobre las ICO, con el fin de determinar si los emisores están eludiendo los requisitos detallados –y caros– que son necesarios para negociar con los inversionistas.

Si alguien va a arruinar la fiesta de las ICO, será la SEC. El primero de diciembre, la agencia presentó una acción legal de emergencia en la Corte Federal del distrito de Brooklyn para detener una oferta de PlexCoin, la cual, según la denuncia, había recaudado más de 15 millones de dólares promoviendo un rendimiento mayor a 1.000% en un mes. La SEC también ha presentado acciones legales por fraude en contra de otras ICO. Deberíamos esperar que el órgano siga aplicando mano dura a las empresas que utilizan las monedas digitales para recaudar dinero sin cumplir los requisitos necesarios de la venta de garantías.

LA INVESTIGACIÓN DE MUELLER

Todo mundo quiere adivinar cómo se resolverá la investigación que está realizando el fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales.

La investigación ha paralizado Washington como nada lo había hecho desde la extensa investigación al presidente Bill Clinton. El equipo de Mueller ya ha obtenido dos admisiones de culpa, entre ellas una del ex asesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn, y acusaciones en contra del ex coordinador de campaña del presidente Trump, Paul Manafort Jr., y de uno de los asistentes con cargo más alto.

Además, The New York Times informó que una investigación de parte de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn sobre los acuerdos financieros de la empresa familiar de Jared Kushner, el yerno del presidente Trump y uno de sus principales asesores, involucra un citatorio de los registros financieros que se enviaron al Deutsche Bank. No hay una relación directa entre esta investigación y la de Mueller pero, cuando los fiscales siguen el rastro de dinero, pueden encontrarse en lugares inesperados. Los investigadores de Mueller ya entrevistaron a Kushner y los parámetros de la investigación siguen siendo desconocidos.

UN DEPARTAMENTO DE JUSTICIA MÁS AMIGABLE PARA LAS CORPORACIONES

Ha habido una crítica persistente hacia el Departamento de Justicia tras la crisis financiera: la falta de enjuiciamientos. Se acusó a pocos individuos y los grandes bancos y las firmas de Wall Street pagaron multas y sanciones que equivalieron a una fracción de sus ganancias actuales. Una respuesta fue una nueva política, la cual se anunció en el 2015, que demandaba que los fiscales federales investigaran conductas corporativas inapropiadas para priorizar el enjuiciamiento de empleados individuales y para poner presión a las corporaciones con el fin de que entregaran evidencias si querían obtener algún crédito por haber cooperado.

Hay señales de que esta política podría cambiar para que las corporaciones puedan tener más recursos con el objetivo de evitar los cargos. En septiembre, Rod J. Rosenstein, el fiscal general adjunto, señaló que la política se estaba "revisando y supongo que habrá algunos cambios en ella sobre los procesos en contra de las corporaciones".

Aún no se anuncia ningún cambio, pero un indicador de la posible dirección a la que van los fiscales federales es una nueva forma de abordar la cooperación corporativa en las investigaciones de sobornos en el extranjero. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por su sigla en inglés) impone responsabilidades a las empresas e individuos que pagan sobornos a funcionarios extranjeros para "obtener o retener negocios". Se ha utilizado en contra de un gran número de empresas que tienen operaciones en el extranjero, lo cual ha generado multas de muchos millones de dólares.

En una política actualizada que se emitió en noviembre para tratar a las empresas que están involucradas en investigaciones de soborno, estas evitarán tener responsabilidades de violaciones si "divulgan de manera voluntaria su propia conducta inadecuada en un asunto de la FCPA, si cooperan completamente y enmiendan de forma oportuna y apropiada" ese tipo de conducta.

Una pregunta interesante es si este manejo más indulgente se extenderá a otras áreas, como las garantías, la atención médica y las violaciones ambientales. Si las empresas deben ser tratadas de manera diferente, entonces tal vez esto augure que el Departamento de Justicia sea más amable y moderado cuando una corporación informe de sus violaciones.

¡Les deseo a todos un feliz y próspero año nuevo!