• POR CHAD BRAY
  • LONDRES

El 30 de octubre, Novartis, el gigante suizo de la farmacéutica, señaló que tenía intenciones de comprar la empresa francesa Advanced Accelerator Applications por 3.900 millones de dólares en efectivo, ya que busca fortalecer su portafolio de tratamientos para el cáncer.

La adquisición se da en medio de una disminución que hubo en el valor de los acuerdos en el sector farmacéutico este año. Por lo general, las grandes empresas de la industria han tenido un impacto importante en las actividades de fusión dentro del amplio sector del cuidado de la salud porque suelen comprar farmacéuticas pequeñas con tratamientos emergentes en lugar de gastar miles de millones de dólares en su propia investigación y desarrollo.

Sin embargo, el tamaño total de estas adquisiciones disminuyó en el 2017, debido a que muchas farmacéuticas de gran tamaño se concentraron en integrar las compras hechas en años recientes en vez de conseguir nuevas adquisiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo de Novartis está dirigido a un negocio que desarrolla y produce productos radiofarmacéuticos que se usan para tratar tumores.

Advanced Accelerator Applications, con sede en St. Genis-Pouilly, Francia, emplea a más de 550 personas en 21 instalaciones de investigación y desarrollo en 13 países. En el 2016, tuvo ventas por 109 millones de euros, cerca de 126,5 millones de dólares.

Sus productos incluyen Lutathera, el cual recientemente recibió la aprobación por parte de las autoridades regulatorias en Europa para tratar ciertos tipos de tumores. Las autoridades de Estados Unidos están revisando este medicamento.

Novartis señaló en un comunicado de prensa que la transacción fortalecería el portafolio de los tratamientos para el cáncer que tiene la empresa "con lanzamientos de productos a corto plazo, así como con una nueva plataforma de tecnología que puede tener aplicaciones en numerosos programas de desarrollo para la detección temprana del cáncer".

La empresa reportó ventas por 48.500 millones de dólares el año pasado y tiene alrededor de 121.000 empleados.

Según los términos del acuerdo, Novartis ofreció pagar 41 dólares por cada acción ordinaria y 82 dólares por cada acción depositaria estadounidense. La adquisición está sujeta a la aprobación regulatoria y a que los accionistas de Advanced Accelerator Applications acepten vender por lo menos 80 por ciento de las acciones ordinarias en circulación a Novartis.

Dejanos tu comentario