JACK EWING

FRANCFORT

El 26 de octubre, el daño financiero causado por los huracanes que en meses recientes azotaron Texas, Florida y el Caribe cruzó el Atlántico, cuando Munich Re, una reaseguradora, advirtió que el costo horrendo de los desastres prácticamente iba a aniquilar todas sus ganancias de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los huracanes ya han causado cientos de muertes y han dejado a los residentes de Puerto Rico y otras islas viviendo en condiciones primitivas. Actualmente, Munich Re y otras grandes reaseguradoras –empresas que aseguran a otras aseguradoras de forma eficaz– han reportado enormes pérdidas debido a los desastres naturales. Esto acarrea consecuencias para los consumidores regulares: la paliza financiera que han sufrido las aseguradoras augura primas más altas para los propietarios de las casas que se encuentran en zonas proclives a desastres.

Casi todas las aseguradoras que venden sus productos a los consumidores y a los negocios descargan algunos de sus riesgos en reaseguradoras como Munich Re, Swiss Re o SCOR SE, una empresa francesa que el 26 de octubre también reportó pérdidas a causa de los huracanes. El aumento del costo para reasegurarse es casi una certeza, y finalmente llegará a los clientes.

Munich Re –según algunas mediciones, la reaseguradora más grande del mundo– señaló que las pérdidas que sufrió debido a los huracanes Harvey, Irma y María serían de 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares), aunque advirtió que este cálculo estaba "cargado de una incertidumbre considerable". Las pérdidas ascenderán a 3.200 millones de euros, pues incluirán daños de otras catástrofes naturales, como los terremotos en México, mencionó Munich Re.

El 26 de octubre, la empresa afirmó que el resultado de lo anterior será que tendrá que reportar una pérdida de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre del 2017 y solo una "pequeña ganancia" anual.

A principios de año, antes de que golpearan los huracanes, Munich Re había señalado que sus ganancias en el 2017 serían al menos de 2.000 millones de euros. El 9 de noviembre, la empresa tiene programado informar los resultados financieros detallados del tercer trimestre.

Todas las grandes reaseguradoras han sufrido pérdidas a causa de los huracanes. Sin embargo, sus participaciones han aumentado en semanas recientes porque los inversionistas apuestan a que al final obtendrán ganancias de la elevación de las primas y el aumento de la demanda de seguros.

El jueves, SCOR SE, reaseguradora con sede en París, reportó una pérdida de 267 millones de euros en el tercer trimestre, resultado de los huracanes y los terremotos. La empresa calcula que las pérdidas que le costaron los desastres ascienden a 430 millones de euros.

La semana pasada, Swiss Re, reaseguradora con sede en Zurich, afirmó que sus pérdidas por los huracanes y los terremotos en México serían de 3.600 millones de dólares. El 2 de noviembre, Swiss Re tiene programado un informe de resultados trimestrales.

Dejanos tu comentario