CHAD BRAY Y MICHAEL CORKERY

LONDRES

"Pole position" para Frankfurt.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con Gran Bretaña bloqueada en las negociaciones con la Unión Europea sobre su situación posBrexit, las compañías financieras que dominan la economía de Londres se han movido hacia adelante, deseosos de asegurarse que puedan seguir sirviendo a sus clientes en todo el continente. Eso ha hecho que otras ciudades europeas se esfuercen por ganar una parte del negocio que la capital británica ha mantenido durante mucho tiempo.

El gigante bancario estadounidense Citigroup está dando un paso hacia la reducción de su dependencia de Londres y abrirá un segundo centro comercial en Frankfurt, dijo una persona familiarizada con los planes del banco, que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre ellos y lo hizo anónimamente. El banco ha operado en Frankfurt por décadas, pero ahora ampliaría su negocio allí con esta última decisión.

El desarrollo es en gran parte simbólico, con un número relativamente pequeño de miembros del personal en Londres se espera que se trasladen a Alemania. Pero es otro goteo de las pérdidas de empleo que algunos líderes políticos británicos temen se conviertan en una inundación en los próximos meses y años, ya cuando el cuadro completo de la futura relación comercial de la nación con la Unión Europea quede claro.

La participación de Gran Bretaña en el bloque de 28 naciones ha reforzado la posición de Londres como centro financiero global, en parte porque las normas europeas permiten el "pasaporte", bajo el cual una licencia bancaria en un solo Estado miembro permite a una entidad prestamista trabajar en toda la Unión Europea.

Pero no está claro si Gran Bretaña será capaz de retener ese perfil. Otras cuestiones que afectan a los bancos también quedan sin respuesta, incluyendo si los ciudadanos europeos podrán seguir viviendo y trabajando en Gran Bretaña y si es así, bajo qué tipo de visa.

La Unión Europea también podría restringir la compensación fuera del bloque de contratos financieros complejos conocidos como derivados cuando están denominados en euros, dejando de lado a Londres.

Mientras que la mayoría de las compañías financieras han dicho que preferirían permanecer en Londres –hogar de algunos de los mercados financieros más grandes del mundo y una amplia variedad de industrias de apoyo como contadores y abogados– también deben asegurar que puedan continuar operando en la Unión Europea.

La decisión de Citi muestra cómo las compañías de servicios financieros están tratando de lograr ese equilibrio.

El banco emplea a cerca de 19.000 personas en la Unión Europea, incluyendo cerca de 6.000 en Londres. Una gran mayoría de su banca de inversión y puestos de trabajo comerciales en Londres seguirá en su lugar, de acuerdo con la fuente. Pero el banco obtendrá una licencia de agente de bolsa en Frankfurt para que pueda continuar operando y ofreciendo servicios de banca de inversión en toda la Unión Europea.

Los trabajos que pueden mudarse a Frankfurt forman un pequeño porcentaje de las cifras globales. Y mientras otras compañías financieras han anunciado planes para trasladar empleados o para hacer nuevas contrataciones en Dublín, Frankfurt, París e incluso Luxemburgo, la mayoría de esos planes también han involucrado relativamente pocas personas.

Sin embargo, eso no ha impedido que las ciudades del continente –en particular, Frankfurt y París– hicieran un agresivo discurso de ventas a los líderes empresariales con la esperanza de atraer a decenas de miles de trabajadores.

El grupo de presión Europlace de París dijo este año que esperaba atraer hasta 20.000 empleos financieros y el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha comprometido a cambiar las leyes laborales para que el país sea más competitivo desde el punto de vista económico.

Frankfurt, a pesar de ser vista por algunos como una ciudad más tranquila, tiene al menos una ventaja definitiva: Es el hogar del Banco Central Europeo, el principal regulador bancario de la región.

Stefan Winter, presidente del grupo de la industria Asociación de Bancos Extranjeros en Alemania, dijo el mes pasado al periódico Welt am Sonntag que Frankfurt podría agregar 3.000 a 5.000 empleos en los próximos dos años como resultado de la salida de Gran Bretaña del bloque.

Frankfurt Main Finance, otra organización de lobby, ha estimado que hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo podrían trasladarse a la ciudad durante los próximos cinco años.

En un comunicado de prensa tras informes de que Citigroup estaba planeando trasladar los puestos de trabajo a Alemania, Frankfurt Main Finance dijo que la ciudad estaba en la "pole position" para ganar el negocio bancario de Londres.

"Por su fuerte estabilidad económica y política, Frankfurt y la región ofrecen una infraestructura de primer nivel, un espacio de oficinas moderno y con precios competitivos, una gran reserva de talento y una calidad de vida extremadamente alta", dijo Frankfurt Main Finance.

Y aunque mucho parece poco claro, una cosa es cierta: los bancos en Londres están avanzando con planes de contingencia.

La británica Barclays dijo la semana pasada que estaba en conversaciones con los reguladores irlandeses para ampliar la licencia de su filial de Barclays Bank Ireland para seguir atendiendo a los clientes de la Unión Europea, mientras que HSBC dijo que podría trasladar hasta 1.000 personas a París.

El American International Group y otros aseguradores han elegido Luxemburgo para sus centros europeos, mientras que el mercado de seguros Lloyd's de Londres se ha establecido en Bruselas para su nueva filial de la Unión Europea.

Pero Citigroup no se encontrará solo en Alemania.

Las compañías japonesas Daiwa Securities, Nomura y el Grupo Financiero Sumitomo Mitsui han dicho que establecerán puestos avanzados en Frankfurt. Standard Chartered, que tiene su sede en Gran Bretaña pero genera gran parte de sus ingresos en Asia, dijo que estaba en conversaciones con los reguladores sobre la apertura de una filial en Frankfurt.

Richard Gnodde, director de Goldman Sachs en Europa, dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung el mes pasado que el banco de inversión podría duplicar su personal en la ciudad.

Chad Bray informó de Londres, y Michael Corkery de Nueva York.

Dejanos tu comentario