Konica Minolta, fabricante japonés de fotocopiadoras e impresoras, se está preparando para anunciar un acuerdo por 900 millones de dólares para adquirir la empresa estadounidense de exámenes Ambry Genetics, según dos personas allegadas a las negociaciones.

Esta adquisición sería la más grande en la historia de Konica Minolta, que está tratando de diversificar su negocio e incrementar su presencia en industrias de rápido crecimiento. Como otras compañías japonesas de tecnología, también ha estado tratando de crecer en el exterior.

Ambry Genetics se especializa en pruebas genéticos y en el análisis de grandes bases de datos de información genética para detectar algunas enfermedades como el cáncer. El año pasado tomó la insólita decisión de hacer pública su información, basada en datos de miles de personas que ha sometido a exámenes. Esta medida, explicó, tiene la intención de ayudar en la investigación de medicamentos y otros esfuerzos por combatir enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Konica Minolta pagará unos 100.000 millones de yenes (unos 800 millones de dólares) por Ambry, según fuentes conocedoras del arreglo, que hablaron a condición de quedar en el anonimato pues las negociaciones son privadas.

Las compañías esperan haber concluido la transacción para fines de este año. Ambry Genetics no quiso hacer comentarios.

El gobierno japonés está ayudando a impulsar los esfuerzos de diversificación. Un fondo de inversión que cuenta con el respaldo del Estado, la Corporación de Redes de Innovación de Japón, hizo equipo con Konica Minolta en la adquisición de Ambry. Según fuentes conocedoras del acuerdo, Konica Minolta tendrá una participación de 60 por ciento en Ambry, mientras que el resto será adquirido por el fondo.

Ambry, que es de propiedad privada, conservará a su actual directiva, precisaron estas fuentes. En el equipo de administración está el fundador y presidente de la compañía, Charles L.M. Dunlop, que declaró que su experiencia con el cáncer de próstata –actualmente en remisión– influyó en su decisión de hacer pública la información anónima de la base de datos de Ambry.

Dejanos tu comentario