• Por Natalio Rubinsztein
  • SOCIO DE BDO AUDITORES CONSULTORES
Un término que ha llamado la atención. Ya que a menudo se ha señalado que disposiciones concretas de la autoridad fiscal o bien revisiones e inspecciones relacionadas en especial con el IRP, se han llevado a cabo y cuyos resultados han sido dados a conocer en razón de los abusos cometidos por los contribuyentes en las deducciones admitidas.
Pero analizando el término, no nos resulta clara la utilización del mismo. Se indica que se han cometido abusos en las deducciones permitidas por la Ley. Digamos que si se realizaron las deducciones dentro de los parámetros y montos permitidos en tal caso no se han cometido abusos.
Si por el contrario se aplicaron deducciones cuando no correspondían, en verdad no estaríamos hablando de un abuso sino de una presentación errónea (por un tema de análisis o interpretación) de la liquidación o declaración jurada respectiva o bien con la deliberada intención de presentar una liquidación del impuesto incorrecta.
Así entonces cuando se refieren a diversas situaciones ocurridas con el IRP se señala que en un importante número de revisiones, lo indicado en el campo de retenciones no corresponde ya que las mismas no entraron en vigencia; también se señala que se incluyen donaciones que superan el 20% de la renta neta (lo cual no corresponde) como así también deducciones que solo se pueden realizar al primer ejercicio en que se inscribe o incorpora el impuesto y no corresponde hacerlo en otra oportunidad.
Pero de acuerdo con la descripción anterior, lo relatado daría la impresión de corresponder a interpretaciones incorrectas de las disposiciones legales y reglamentarias. Por desconocimiento, negligencia profesional o bien realizado deliberadamente.
En otro orden, en ocasiones también se señala que se cometen abusos con la presentación de declaraciones juradas rectificativas. Aquí nuevamente quisiéramos separar la situación de aquel o aquellos que están presentando sus declaraciones juradas rectificativas por errores u omisiones cometidos en su oportunidad, de aquellos que en verdad utilizan este recurso de modo a entorpecer una fiscalización o pedido de información.

Dejanos tu comentario