• Por Emma Paoli
  • Dra. en Ciencias de la Educación

La educación está estrechamente ligada a la cultura y los esfuerzos de las instituciones sobre todo las de nivel superior no deben estar ajenos a la promoción cultural, como elemento transversal en la enseñanza.

Es por ello que el involucramiento de las universidades en actividades culturales es indispensable, para que los estudiantes logren comprender su propia identidad y a partir de ahí generen un pensamiento analítico que fortalezca sus conocimientos.

Asunción está viviendo una fiesta artística que debe ser valorada y aprovechada, especialmente por los jóvenes. Hablamos de la Bienal Internacional de Asunción, que es impulsada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con diversas muestras en diferentes espacios culturales. Es una oportunidad para los jóvenes, que celebraron hace poco su día, conozcan el acervo cultural nacional e internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace unos días fuimos partícipes, por ejemplo, de la inauguración en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP, de una emblemática obra desarrollada por el artista italiano Carlo Bernardini. Se trata de una "obra tecnológica contemporánea de sitio específico" que por primera vez se instala en Paraguay. La posibilidad de tener en el país a un exponente como Bernardini nos ayuda a conocer la riqueza artística y cultural internacional, que en la lógica que sostenemos debe formar parte de los procesos de enseñanza.

Las instituciones de educación superior tienen la obligación de formar hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad educativa. Se debe apuntar a convertir a los estudiantes en personas calificadas, emprendedoras y creativas. Así se convertirán en forjadores del desarrollo político, económico, social y cultural del país, tan necesarios para el fortalecimiento en todas las áreas.

Es imperioso enseñar y difundir las ciencias, la tecnología, las letras y las artes. Formar a profesionales de excelencia con vocación de servicio, basada en la cultura universal y en especial en nuestra identidad cultural.

Los estudiantes, a más de las clases teóricas y prácticas, deben tener un contacto directo con todo lo que signifique cultura. Finalmente, es lo que hará que nuestra propia cultura se fortalezca.

Dejanos tu comentario