• Por Teresa Godoy (*)
  • tere.godoyb@gmail.com

En el año 2000 ya hacía cinco años que había creado el programa periodístico radial "Onda verde". Allí se desarrollaban exclusivamente temas ambientales y en particular, el agua. La iniciativa partió, debo reconocerlo, del ingeniero Juan Manuel Cano Melgarejo, presidente de la entonces Corposana, actual Essap, y la comunicación del ente estaba a mi cargo. La noticia de la sanción de una ley que regiría lo ambiental en el país la recibimos con enorme alegría.

Desde "Onda verde" apoyaríamos con fuerza toda la gestión de la nueva entidad. Hecho que llevamos a la práctica con gran dinamismo. Por fin todos cuidaríamos nuestros arroyos, ríos, ya no se talarían los árboles en miles de hectáreas, las fábricas que contaminaran el ambiente o afectaran la vida de los seres vivos de su entorno serían trasladadas a lugares adecuados. Íbamos a recuperar nuestro "Lago azul de Ypacaraí" en pocos meses, o en uno o dos años, a más tardar.

Pero… pero… siempre el pero se hizo presente, porque aparecieron altas autoridades con rango de ministros que rápidamente nos pusieron en nuestro lugar. Algunos eran algo entendidos en la materia, otros eran políticos que nada entendían del particular. No nos queríamos convencer de que a nuestra querida Secretaría del Ambiente, que de su función inicial de coordinar y fiscalizar la gestión de los organismos públicos con competencia en materia ambiental y en el aprovechamiento de recursos naturales… y otras importantísimas funciones, la iban desviando hacia otros fines. Incluso en alguna ocasión fui contratada por tres meses para trabajar allí como periodista. Me llené de ilusión que no me duró ni los meses pautados y me fui sin que me pagaran lo acordado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otras ocasiones logramos que la Seam fuera una de las auspiciantes de nuestro programa por seis meses. Obtuvimos el pago dos meses. Cumplimos en "Onda verde" lo pactado y nunca nos pagaron los cuatro meses restantes. Estos son sencillos ejemplos de la falta de seriedad con que llegó a manejarse la querida entidad en algunos de esos 17 años que estos días festeja.

Sí, no me cabe ninguna duda de que la Seam es una ilusión que ya me dura 17 años porque los arroyos que conozco, de aquí y de allá, continúan completamente contaminados; las aguas del lago Ypacaraí siguen siendo muy negras sin esperanza alguna de que vuelvan a ser claras y cristalinas porque azules ni soñarlo; la tala de los árboles goza de muy buena salud porque continúan deforestándose miles de hectáreas; las reservas forestales no cuentan ni siquiera con la cantidad apropiada de guardabosques; durante años se pagó subsidios por la veda de pesca a miles de personas de manera absolutamente irregular…

Para qué voy a aburrir a los lectores con lo que todos ya sabemos. Pero debo confesarles que cuando fue electo el papa Francisco como tal y publicó su "Laudato sí" a favor del ambiente me ilusioné enormemente con que por fin todo cambiaría para mejor en lo ambiental en el país. La expectativa sigue vigente.

¿Ustedes creen que debo mantener mi ilusión y esperar otros 17 años para ver concretado alguito de mi sueño? ¿O todos debemos compartir otros 17 años de ilusión? Aunque nosotros en "Onda verde" intentamos hacer realidad esas ilusiones a las que me referí más arriba, en cada una de nuestras emisiones. Desde hace 21 años.

(*) Conductora del programa radial Onda Verde Medio Ambiente y Producción, Radio 1000 AM.

Dejanos tu comentario